Preguntas Frecuentes

NEUMATICOS

¿Cuánto tiempo dura un neumático?

No te podemos decir una cifra exacta, ya que la vida útil de un neumático depende de varios factores: calidad del neumático, diseño, hábitos y estilo de conducción, el clima, el estado de las calles, y por supuesto, el cuidado que les des. Lo que si es seguro, es que debes cambiar los neumáticos cuando están gasrados.

De todas maneras, aunque no notes ningún problema a la vista, luego de cinco años de uso, cada año debes inspeccionar con un especialista tus neumáticos para validar su continuidad o no.

Si han pasado diez años desde la fecha de fabricación del neumático, y aún no has tenido que cambiarlos, te recomendamos que lo hagas, por precaución. No olvides también cambiar el neumático de repuesto, incluso si nunca lo usaste.

¿Cómo puedo saber si los neumáticos están gastados?

Para saber si tus neumáticos están desgastados, debes fijarte en el dibujo. El funcionamiento ideal del neumático se da cuando la profundidad del dibujo está entre os cuatro y ocho milímetros. Aunque la profundidad mínima exigida es de 1,6 mm, se recomienda cambiar los neumáticos al alcanzar los 2 mm.

Ten en cuenta que el desgaste de los neumáticos puede ser disparejo. Esto puede deberse a que estás conduciendo con una presión de aire inadecuada, o puede ser que tu auto tenga problemas de alineamiento del tren delantero o desgaste irregular del sistema de amortiguación.

Todos los fabricantes de neumáticos incorporan unos testigos que resultan visibles cuando se alcanza la profundidad mínima.

¿Cuando es recomendable cambiar los neumáticos?

Además de fijarte en el desgaste, un neumático puede estar en mal estado aunque mantenga la profundidad, ya que con el paso del tiempo la goma se deteriora, especialmente si el vehículo pasa mucho tiempo estacionado en la calle. Si se ven síntomas de grietas en los laterales, hay que cambiarlos urgentemente.

Las burbujas de aire y los desgarros en la superficie del neumático son otros motivos para cambiar el neumático: si no lo haces, te expones a un reventón.

Hay ciertos daños que pueden repararse sin necesidad de cambiar el neumático. Por ejemplo, los pequeños agujeros en la banda de rodadura.

¿Qué consecuencias tiene manejar con los neumáticos gastados?

Unos neumáticos en mal estado van a afectar la adherencia con el asfalto, sobre todo cuando este está mojado, Además, se reduce la estabilidad hasta en un 30% y aumenta la distancia de frenado hasta en un 25%. Esta situación podría repercutir en el desgaste de piezas en la alineación, balanceo o dirección. Conducir con neumáticos desgastados es peligroso, en caso extremo puede hacer que pierdas el control del auto si es que alguno de ellos revienta.

Por otro lado, según el artículo 198 de la Ley de Tránsito en Chile, conducir con los neumáticos de tu vehículo en mal estado significa una multa grave, la cual implica un valor de entre 1 y 1,5 UTM; pudiendo aumentar al doble en caso de reincidencia

¿Cuáles son los beneficios de cambiar los neumáticos?

El principal beneficio de cambiar los neumáticos es la seguridad: por la mayor adherencia y tracción, los neumáticos es buen estado optimizan el control del vehículo, y la capacidad de frenada. Además está el beneficio económico, ya que es más dicícil pinchar un neumático nuevo. Por otro lado, un neumático nuevo con la presión de aire adecuada permite menos esfuerzo del auto, puesto que cuanto más inflado y bueno el neumático se hace más ligero moverlo para el motor, optimizando el rendimiento de combustible.

¿Incluye servicio de instalación?

Sí 

ALINEACIÓN

¿Qué es la alineación de un auto?

La alineación de las ruedas del vehículo consiste en ajustar la configuración geométrica, el mecanismo de dirección y los elementos de la suspensión según las especificaciones del fabricante. Se alinean las ruedas para que miren hacia en frente, es decir, los neumáticos de tu auto deben quedar paralelos entre sí y perpendiculares al camino.

Una alineacion de las ruedas es una parte importante del mantenimiento preventivo que beneficia los neumáticos, la manipulación, y partes de la suspensión.

¿Para qué sirve la alineación?

Una alineación correcta facilitará un desgaste uniforme de los neumáticos, un andar más preciso y, por ende alargar la vida útil de los componentes de la suspensión y dirección, además de los neumáticos.

Al mantener perfectamente alineados los neumáticos de tu vehículo notarás un desplazamiento suave y en línea recta, mejorando la estabilidad del automovil, y la eficiencia del consumo de combustible, pues disminuirá la fricción del contacto que tiene la llanta con la superficie.

Ten en cuenta que la alineación de las ruedas es necesaria para aprobar la Revisión Técnica.

¿Que señales indican que mi auto necesita alineación de ruedas?

Si notas que el volante tiende a irse hacia uno de los dos lados cuando lo sueltas, o no vuelve por inercia luego de una curva, entonces llegó el momento de realizar una alineación.

Otra clara señal de que necesitas realizar una alineación es el desgaste disparejo de los neumáticos.
Además, si recién has cambiado los neumáticos, o alguna pieza en la suspensión o dirección, también debes realizar la alineación de las llantas.

También es recomendable realizar este procedimiento luego de tener un impacto, sea por un choque o un bache en el camino.

¿Que pasa si no realizo la alineación de las llantas de mi auto?

Si no se hace la alineación, o se hace mal, el volante tenderá a irse hacia uno de los dos lados cuando lo sueltas o no volverá por inercia luego de una curva. Eso tarde o temprano provocará desgaste irregular de las piezas involucradas en cualquiera de las cuatro ruedas.

BALANCEO

¿Qué es el balanceo de un vehículo?

La alineación de las ruedas del vehículo consiste en ajustar la configuración geométrica, el mecanismo de dirección y los elementos de la suspensión según las especificaciones del fabricante. Se alinean las ruedas para que miren hacia en frente, es decir, los neumáticos de tu auto deben quedar paralelos entre sí y perpendiculares al camino.

Una alineacion de las ruedas es una parte importante del mantenimiento preventivo que beneficia los neumáticos, la manipulación, y partes de la suspensión.

¿Para qué sirve la alineación?

Una alineación correcta facilitará un desgaste uniforme de los neumáticos, un andar más preciso y, por ende alargar la vida útil de los componentes de la suspensión y dirección, además de los neumáticos.

Al mantener perfectamente alineados los neumáticos de tu vehículo notarás un desplazamiento suave y en línea recta, mejorando la estabilidad del automovil, y la eficiencia del consumo de combustible, pues disminuirá la fricción del contacto que tiene la llanta con la superficie.

Ten en cuenta que la alineación de las ruedas es necesaria para aprobar la Revisión Técnica.

¿Que señales indican que mi auto necesita alineación de ruedas?

Si notas que el volante tiende a irse hacia uno de los dos lados cuando lo sueltas, o no vuelve por inercia luego de una curva, entonces llegó el momento de realizar una alineación.

Otra clara señal de que necesitas realizar una alineación es el desgaste disparejo de los neumáticos.
Además, si recién has cambiado los neumáticos, o alguna pieza en la suspensión o dirección, también debes realizar la alineación de las llantas.

También es recomendable realizar este procedimiento luego de tener un impacto, sea por un choque o un bache en el camino.

¿Que pasa si no realizo la alineación de las llantas de mi auto?

Si no se hace la alineación, o se hace mal, el volante tenderá a irse hacia uno de los dos lados cuando lo sueltas o no volverá por inercia luego de una curva. Eso tarde o temprano provocará desgaste irregular de las piezas involucradas en cualquiera de las cuatro ruedas.

PASTILLAS DE FRENO

¿Cuánto duran las pastillas de freno?

Las pastillas de freno son uno de los primeros elementos que necesitan ser reemplazados, pues por su función, se desgastan más rápido que las otras piezas del sistema de frenos.

La duración de las pastillas de freno depende mucho del tipo de uso que le des al vehículo -ciudad, carretera, autopista…-, así como de tu agresividad al volante. De media, se reemplazan las pastillas delanteras cada 60.000 km y las traseras cada 120.000 km. Es recomendable controlar el desgaste de los discos y de las pastillas a partir de los 25.000 km. También deberás tener en cuenta que las pastillas delanteras se desgastan con mayor facilidad que las traseras.

¿Cuáles son las señales que indican que hay que cambiar las pastillas de freno?

El sistema de frenos puede presentar fallas por desgaste natural de las piezas o por problemas imprevistos, como defectos de fábrica, daños externos o malos hábitos de conducción.

Si escuchas un chirrido al frenar, o en tu auto se enciende el testigo de desgaste de pastillas, sustitúyelas de inmediato. Otrso síntomas que indican que las pastillas de freno son: Pedal de freno esponjoso, ruidos y vibraciones, distancia de frenado más largas, pedal de freno está muy duro.

¿Que pasa si espero mucho tiempo para cambiar las pastillas de freno?

Si permites que las pastillas se gasten en su totalidad, dañarás la superficie de los discos. Incluso podrías dañar el pistón de la pinza de freno, por lo que tendrás que cambiar dichas piezas, costa´ndote bien caro.

Además, y lo más importante, te pones en riesgo al ver afectada la capacidad de frenado de tu vehículo.

¿Cómo elegir las pastillas de freno adecuadas para mi vehículo?

Las pastillas de freno que compres deben estar diseñadas para la marca, el modelo y el año de tu vehículo. Debes fijarte además si necesitas pastillas de freno delanteras o traseras, ya que son diferentes.

Tus pastillas de freno estarán hechas de materiales semimetálicos o cerámicos.

Elege pastillas similares a los discos de freno en lo que a composición y forma de fabricación se refiere, y de ser posible que sean de la misma marca. Podrás encontrar pastillas de freno cerámicas y semi metálicas.

Las pastillas de freno son una cuestión de seguridad, lo que significa que no querrás elegir las más baratas que encuentres. Para obtener pastillas de freno de alta calidad que duren más tiempo y tengan una mejor capacidad de frenado, opta por marcas conocidas que pueden costar un poco más.

CAMBIO FLUIDO DE FRENOS

¿Por qué es importante el líquido de frenos?

Dentro del sistema de frenado del auto, el líquido de frenos es el encargado de accionar cada una de las piezas (pastillas, pinzas de freno) después de que pisamos el pedal del freno, por lo tanto, es clave para tu seguridad.

Es muy importante que este líquido no tenga burbujas dentro del circuito. El aire se comprime mucho más fácilmente que el líquido, por lo que si tenemos oxígeno en el interior del circuito de frenado, el vehículo no va a frenar bien.

¿Cada cuanto tiempo debo cambiar el líquido de frenos?

La frecuencia con que debes cambiar el líquido de frenos depende mucho del tipo de uso que le des a tu vehículo, pero la mayoría de las marcas de autos recomiendan reemplazarlo cada entre 40.000 a 80.000, o entre dos a cuatro años.

La razón es que, por sus características químicas y para evitar el exceso de calor, el líquido está diseñado para acumular agua entre sus componentes, pero si este contenido de agua excede el 3% de su composición, el sistema de frenado podría fallar o desempeñarse pobremente.

¿Qué debo hacer si veo que los niveles del líquido de freno están descendiendo?

Es posible que, producto de pérdidas o desperfectos en las pastillas de freno, el nivel del líquido de frenos descienda por debajo del mínimo requerido. Es por ello que se recomienda revisar el estado del líquido cada aproximadamente 10.000 kilómetros recorridos.

Después de recorrer varios miles de kilómetros, conviene rellenar el nivel del líquido de frenos. Una ligera disminución de su nivel puede deberse a menudo al desgaste progresivo de las superficies de fricción del sistema de frenado (pastillas y discos), o es posible que parte del fluido se haya desbordado del depósito durante el reemplazo de una pastilla. Además, el fluido derramado puede contribuir a la corrosión de determinadas partes del compartimento motor con las que pueda haber entrado en contacto

¿Qué líquido de frenos debo usar?

No conviene usar cualquier tipo de líquido de frenos. Un líquido de frenos de calidad aguanta el calentamiento que se produce cuando la pastilla roza contra el disco, y que se transmite al líquido. Si pasase el punto de ebullición, se formarían burbujas y saldría del circuito por el tapón del depósito.

Debes considerar el uso que le darás a tu vehículo antes de agregar el líquido. Cada nivel de punto de ebullición o evaporación incrementa una sigla que se agrega a las siglas DOT, que provienen del inglés para el Departamento de Transporte del estado de California en Estados Unido. A mayor número, mayor será el punto de evaporación del líquido de frenos por lo que podrás darle un uso más intenso a tu auto. Por ejemplo, el líquido de frenos DOT-4 tiene como característica una temperatura de ebullición de 252°C, por lo que será más difícil perder la presión necesaria para frenar.

CAMBIO FLUÍDO DE DIRECCIÓN HIDRÁULICA

¿Por qué es importante el líquido de dirección?

El líquido de la dirección es un aceite que genera la energía hidráulica con la que funciona la dirección asistida, y sirve para que el conductor tenga que realizar menos esfuerzo al girar el volante en las maniobras.

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar el líquido de dirección?

Muchas marcas recomiendan que el líquido de la dirección a se sustituya cada 1-2 años o cuando se alcancen los 70.000-100.000 kilómetros.

¿Que señales indican que debo cambiar el líquido de dirección?

Si notas alguna de estas señales, debes cambiar el fluído de dirección: si el aceite está oscurecido y ha cambiado de color, si huele a quemado, si aumenta la resistencia al girar el volante, si se escuchan ruidos al girar la dirección, si se aprecia una pérdida del líquido hidráulico, si se sustituye cualquier componente del sistema de dirección asistida.

¿Que consecuencias puede tener no cambiar el líquido de dirección?

Muchas de las causas que provocan fallos o averías en las direcciones asistidas, vienen provocadas por utilizar aceite de mala o baja calidad y por no sustituirlos a su debido tiempo.

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